Presidente-Comandante Daniel y Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en el Acto Inaugural del Nuevo Hospital Fernando Vélez Paiz (22 de Enero del 2018)

 

Palabras de Daniel
Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses. Hoy estamos honrando aquí al Doctor Fernando Vélez Paiz, que aportó en mucho en lo que es el Sistema de Salud de nuestro País, y que se empeñó en la construcción del Hospital, que luego ya él, en vísperas de su partida, decidió entregárselo a la Seguridad Social… ¡Siempre con ese Espíritu!
¡Una Eminencia el Doctor Fernando Vélez Paiz! Nació en el año 1905, un 23 de Febrero; partió joven, tenía 52 años, en el año 1957. Se destacó por sus estudios en Francia, y tuvo a un Premio Nobel de Profesor, de Maestro, a Alexis Carrel… ¡ese Premio Nobel!
Y su nombre, bueno, que lo hizo brillar desde ese Centro de Servicios que era el antiguo Hospital Vélez Paiz… Tod@s nosotr@s, muchach@s entonces, estoy viendo aquí a la Familia allá con los nietos del Doctor Fernando Vélez Paiz, y la sobrina… Tod@s, en Managua y en el País conocíamos el nombre del Doctor Fernando Vélez Paiz, y lo que significaba en su aporte, en el Servicio a la Salud de las Familias nicaragüenses.
Saludando a la Familia del Doctor Fernando Vélez Paiz : A Ninett Vélez, sobrina; a Alfredo Vélez Lacayo, Roberto Vélez Lacayo, e Ignacio Vélez Lacayo, tod@s Herman@s nicaragüenses, y conocidos de años, de todo el tiempo.
Y, acompañándonos aquí en este Acto, la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; el Compañero Doctor, en primer lugar Médico, el Doctor Gustavo Porras, hoy Presidente de la Asamblea Nacional, Dirigente de l@s Trabajador@s de la Salud; la Compañera Doctora Sonia Castro, Ministra de la Salud; el Hermano Embajador de Holanda, Peter Derreck, que vino a acompañarnos en este Acto Inaugural del Hospital.
También están presentes aquí y en todo caso los mencionamos, a los que trabajaron en la construcción de esta gran Obra. En primer lugar saludamos a los Trabajadores, más de 1,000 Trabajadores laboraron en la construcción de este Hospital… ¡1,800Trabajadores laboraron! Y estuvieron al frente de esta Obra varias Empresas.
Exactamente 1,817 Trabajadores, entre Ingenieros, Arquitectos, Albañiles, Carpinteros, Armadores, Maestros de Obra, Electricistas, Bodegueros, Administradores.
Luego está la Actividad que siempre se genera alrededor de una actividad constructiva… Donde se está construyendo una Obra, inmediatamente aparecen los Negocios, Pequeños Negocios, para garantizar los alimentos a los Trabajadores, para garantizar los frescos a los Trabajadores. Ahí están las ventas siempre.
Y al frente de la Obra, les decía, estuvieron Empresas como la Empresa D´Guerrero Ingenieros, S.A. Aquí está el Ingeniero Mario Zelaya, Representante Legal del Consorcio; LLANSA también, el Ingeniero Benjamín Lanzas, Gerente General de LLANSA, Especialistas en lo que es la construcción de Hospitales. Y por lo tanto, en el Campo Biomédico, de VAMED, Austria, allá tenemos al Ingeniero Gerwin Schaap, que estuvo a cargo del Equipamiento del Hospital, un Equipamiento de última generación. Podemos decir que este es el Hospital más moderno en este momento, de nuestro País.