¿Cuál es la razón de la visita del Canciller de Bolivia a Nicaragua?

Una delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezada por el canciller Denis Moncada, recibió en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino al canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Diego Pary, quien arribó a Nicaragua para participar de una reunión del Consejo Político del ALBA‑TCP.

El canciller de Nicaragua le dio la bienvenida expresando: Nicaragua es la casa del compañero canciller de Bolivia Diego Pary. Le hemos expresado nuestra solidaridad militante, permanente ante una situación que ya nuestro gobierno ha denunciado, ha condenado, como es el golpe de estado al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, dijo.

Por su parte, el canciller boliviano agradeció al presidente Daniel Ortega y al canciller por este recibimiento, así como al pueblo nicaragüense por su apoyo ante el golpe de estado en Bolivia.

“Les traigo el saludo de nuestro presidente constitucional, el presidente Evo Morales Ayma. Estamos acá para participar precisamente en el Consejo Político del ALBA el día de mañana”, manifestó Pary.

Agregó que todo el apoyo de los pueblos de América Latina y el Caribe es muy importante para que Bolivia pueda retomar el rumbo democrático.

“El pueblo boliviano y nuestro presidente Evo Morales Ayma siempre estarán muy agradecidos por todo este cariño y aprecio del pueblo de Nicaragua, un pueblo que con su lucha ha demostrado que también el defender la democracia el defender a nuestros pueblos es uno de nuestros principios fundamentales”, afirmó el canciller boliviano.

No más represión

A su vez, manifestó que el diálogo es el mejor camino porque no se puede seguir perjudicando y reprimiendo a la gente, “hay muchos hermanos campesinos, indígenas, muchos hermanos obreros que están movilizados en las calles y pues, pedimos que las Fuerzas del orden no los repriman. Es importante proteger los derechos humanos y creo que la solución tiene que darse en el marco de la Constitución Política del estado de Bolivia”, apuntó.

Denunció ante la comunidad internacional y países del mundo que hoy no dejaron entrar a la sesión del Senado a la presidenta Adriana Salvatierra y lo que ha hecho el golpismo es posesionar a una presidenta que ilegalmente está ejerciendo funciones.

OEA actor y cómplice golpista

Pary también se refirió al papel desarrollado de la Organización de Estados Americanos en Bolivia. “Está claro que la OEA no solamente ha sido cómplice sino ha sido actor dentro del proceso golpista en Bolivia. Se habló en muchas ocasiones de fraude electoral, que en realidad nunca hubo, se habló de segunda vuelta para las elecciones, se habló de nuevas elecciones. Todo aquello se ha ofrecido justamente al pueblo boliviano, pero está claro que los intereses del sector que quería, estaba interesado en romper el orden constitucional no era poder definir en estas elecciones, si no su interés fue hacer el golpe de estado y hacer que el presidente Evo Morales esté fuera del gobierno”, señaló.

A la vez enfatizó en la importancia de la unidad de los pueblos, para “fortalecer nuestra unidad, porque obviamente que este tipo de acciones ya lo han vivido Venezuela, lo ha vivido Nicaragua, y hoy le tocó a Bolivia de manera mucho más radical, es un golpe de estado que ha hecho que el presidente se ve obligado a renunciar, se ve obligado a dejar el país, para evitar que se derrame más sangre, para evitar que se den muertes en el país. El presidente ha preferido el interés colectivo, frente al interés personal”, añadió.

Fuente: El 19 Digital