Exportaciones de Nicaragua crecieron 13.6 % en 2019

Las exportaciones de Nicaragua en 2019 crecieron 13.6 por ciento con relación al 2018 informó el Compañero Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio quien estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora en Canal 4.

En 2017 las exportaciones fueron por de 4 mil 925 millones; en 2018 por 5 mil 13 millones y en 2019 por 5 mil 600 millones de dólares para un crecimiento del 13.6 por ciento cuando las exportaciones de América Latina y el Caribe, según la Cepal, en el 2019 caerán en un 2 %.

Crecieron más las exportaciones del régimen general, que son las exportaciones agropecuarias y agroindustriales que tienen principalmente como materia prima productos originarios de Nicaragua.

“Tenemos un 16. 4 % de crecimiento y las de zonas francas crecieron un 10.7 por ciento”, especificó.

El Compañero Orlando Solórzano también informó sobre el plan estratégico para el 2020. Una de las prioridades es el fortalecimiento y consolidación de la zona de libre comercio centroamericana.

También se va a identificar la conveniencia de apertura de mercados por medio de acuerdos comerciales con otros países con los cuales no tenemos y hay demanda.

Se van a mejorar las condiciones de producción de algunos productos que son importantes para Nicaragua, esto en coordinación con otras instituciones de gobierno, por ejemplo, el cacao.

Este año se establecerá la ventanilla única de comercio exterior para facilitar el proceso exportador y el proceso importador.

Se va a fortalecer la infraestructura del sistema nacional de calidad.

Finalmente dijo que se van a fortalecer la protección al consumidor, mejorando los mecanismos, actuando conjuntamente con los productores, exportadores, comerciantes y organizaciones.

Fuente: El 19 Digital