Nicaragua conoce más sobre el manejo hospitalario del Covid-19 desde la experiencia de Taiwán

Las naciones que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) a través de una videoconferencia conocieron más sobre la Estrategia del Manejo Hospitalario en los casos de Covid-19 desde la experiencia exitosa de Taiwán.

En este encuentro participaron representantes de las cancillerías y las autoridades de los Ministerios de Salud de Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Belice y República Dominicana, todos integrados en la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica, además del Secretario del SICA Vinicio Cerezo. Igual representantes del equipo técnico de Taiwán en cada país centroamericano. En este encuentro también estuvo presente el embajador de Taiwán en NicaraguaJaime Chin-Mu Wu.

“Los hermanos de Taiwán siempre han estado del lado nuestro muy solidarios, apoyándonos y proveyéndonos de insumos y así mismo como asistencia técnica basado en su experiencia que han tenido en el éxito de la contención de esta pandemia del coronavirus en su país”, subrayó el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud.

Explicó que en el encuentro virtual los especialistas taiwaneses compartieron la estrategia que realizan en torno al manejo hospitalario de personas afectadas por el Covid-19 tanto graves como leves.

Cuando revisamos con ellos todas las presentaciones que hemos tenido la noche de hoy, nos ha dado una luz tremenda de que vamos por el buen camino, porque efectivamente estamos haciendo un trabajo muy similar a lo que ellos están haciendo en la parte del abordaje a nivel hospitalario. Ahí revisamos, vimos que todos los flujos desde la captación, detección temprana de los casos hasta llevarlos al manejo de las clínicas y el manejo hospitalario en la parte en lo que se refiere a la parte del aislamiento, el manejo que se debe tener con los pacientes en oxigenoterapia, el manejo en la parte ventilatoria que tiene que tenerse y la entubación que tenemos que tener con el paciente”, explicó.

Añadió “entonces hay una serie de recomendaciones que nosotros que estuvimos revisando el día de ayer con todos nuestros intensivistas que están atendiendo y que están designados para atender en los distintos hospitales del país, pues estamos en la misma línea”.

Sáenz resaltó que Nicaragua ha abordado con mucho éxito en términos contención de esta pandemia, lo que se demuestra con la baja incidencia de personas afectadas que únicamente han sido casos importados.

“La noche de hoy más bien fue en relación al manejo de los pacientes en estado crítico con condición grave y también se revisó la parte del manejo de los casos leves y también vimos la parte de la terapia, el soporte médico que le tenemos que dar al paciente sino también los distintos esquemas de tratamiento que Nicaragua tiene el esquema establecido con todos los medicamentos que se requieren el abastecimiento necesario”, afirmó Sáenz.

Valoró que un aspecto importante en Nicaragua para enfrentar esta pandemia, es cómo todos podamos mantener la calma y tranquilidad, ya que ayuda para abordar de la mejor manera esta situación de la Covid-19.

El doctor Sáenz dijo que enfrentar esta pandemia ha sido un compromiso tanto político del Presidente Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario y también el compromiso y la conciencia social de cada uno de los ciudadanos, las familias ya que eso ha contribuido a la mayor contención posible”.

Además recordó la atención que se brinda a la población través de la línea 132.

Destaca modelo comunitario y familiar en salud

Por su parte el embajador Jaime Chin-Mu Wu felicitó al sistema de salud nicaragüense, a los trabajadores del sector salud y al pueblo en general por todos los esfuerzos hechos para prevenir, controlar el coronavirus.

“Nicaragua ha tenido buen éxito, eso yo creo que también en Taiwán hemos tenido mucha experiencia, mucho éxito y queremos compartir nuestra experiencia con los especialistas, con las autoridades del Minsa para fortalecer aún más la capacidad para combatir el coronavirus”, dijo Chin-Mu Wu.

Explicó que su país trabajo intensamente en cortar y prevenir para que la pandemia no afectara grandemente a la población.

En la primera hora Taiwán ya cortó, en la frontera ya prevenimos el ingreso de los turistas de China Continental y después una serie de medidas de precaución que estamos tomando”.

El diplomático taiwanés calificó de excelente el modelo de salud de Nicaragua que basa su fortaleza en la amplia red comunitaria en todo el país.

El sistema de salud de Nicaragua yo creo que es excelente, en los últimos meses hemos viajado a muchos municipios para inaugurar las Casas Maternas, Puestos de Salud en los municipios muy lejanos, rurales y allá la población cuenta con una atención médica excelente toda gratuita, yo creo que con esa red de salud la atención médica llega a todos y eso es muy importante en este momento para combatir el coronavirus, además los brigadistas y los funcionarios comunitarios en los últimos días han hecho visita casa a casa para concientizar a la población sobre esa pandemia del coronavirus y todo eso conduce a mejorar la capacidad de la población para enfrentar esta situación”, dijo el diplomático.

Fuente: El 19 Digital