19/09/2022
La Gaceta
Nacional

Alcaldía de Managua inaugura Museo Lolita Soriano en el Residencial Bolonia

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en coordinación con la Alcaldía del Poder Ciudadano de Managua inauguraron este lunes, el Museo Lolita Soriano que está ubicado en Residencial Bolonia en la capital.

El Museo Lolita Soriano que promueve y expone la vida de María Dolores Soriano Estrada, cuenta con 10 salas: Sala Biográfica, Sala de Música, Sala de Audiovisuales, Corredor Managua, Sala de Objetos Personales, Galería Fotográfica, Sala de Arqueología y Artesanía, Biblioteca y Hemeroteca, Patio de Escultura y el Rincón del Niño.

El compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional y Director de Fundación Incanto, expresó que están contentos y felices, dándole gracias a Dios, “de que tenemos un Gobierno, con nuestro Presidente el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, que rescata y le da su lugar a las grandes personalidades nicaragüenses que han promovido el arte en nuestro país”.

Resaltó el caso de Lolita Soriano que estuvo promoviendo el arte durante toda su vida, en todas sus expresiones.

Nos llena de orgullo y satisfacción ser parte de los movimientos culturales; desde Fundación Incanto, con el compañero Ramón en el Teatro, con la Camerata, con Camila en Nicaragua Diseña y todos los maestros de las diferentes expresiones artísticas nicaragüenses que nos acompañan esta tarde, llevar adelante esta antorcha del arte, de la cultura pero, sobre todo, la restitución de derechos, porque lo hacemos llevándole el derecho al pueblo de formarse en el arte, crecer en cultura, de crecer como seres humanos que tenemos derecho al arte y la cultura nicaragüense y universal”, valoró.

Hizo la invitación al pueblo nicaragüense que conozca ese espacio como el Museo Lolita Soriano, que estará atendiendo de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La compañera Camila Ortega Murillo, Coordinadora General de la Comisión de Economía Creativa, expresó que desde el buen Gobierno Sandinista siempre se están promoviendo estos espacios para la cultura y el esparcimiento de las familias nicaragüenses.

También para incentivar la creatividad; así que felicitar a la Alcaldía de Managua y del esfuerzo interinstitucional que se hizo para la creación de este gran espacio que viene a estar disponible para las familias nicaragüenses, para los jóvenes que vengan a inspirarse y conocer más de nuestra cultura, nuestra historia y todo lo que tienen que ver con la creatividad”, reconoció.

Restitución de derechos de los artistas

Reyna Rueda, Alcaldesa de Managua, destacó que la inauguración del Museo Lolita Soriano es una fiesta, una restitución de derechos de todos los artistas.

Eso solo ha sido posible con nuestro buen Gobierno, a través de cada una de las instancias de la cultura, ese esfuerzo interinstitucional, nosotros vemos estos resultados hermosos que es iniciativa de nuestro buen Gobierno, del Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario”, indicó.

La alcaldesa de Managua dijo que Lolita Soriano es un orgullo de todos los nicaragüenses; porque ella hizo tantos aportes que restituyeron los derechos a los niños, mujeres, jóvenes y a las familias.

El arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), comentó que el buen Gobierno Sandinista está reconociendo a Lolita Soriano como una heroína de la cultura nicaragüense.

“La profesora Lolita Soriano fue el primer Ministerio de Cultura que tuvo nuestro país, en su humildad, con sus recursos, con sus ideas promovió el arte y la cultura; estaría cumpliendo 100 años Lolita en estos días recién pasados, nació en 1922; en su justa dimensión hay que apreciar el aporte de Lola Soriano y Julián N. Guerrero a la cultura nicaragüense”, puntualizó.

Recordó que Lolita Soriano fue la promotora de la creación de la primera Escuela Nocturna, para mujeres trabajadoras en los años 40 del siglo XX. Fue una mujer visionaria en su época.

Promoción de la cultura y creatividad

La Estrategia Nacional de Promoción de la Cultura y Creatividad impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en coordinación con la Alcaldía de Managua, destaca la identidad, vida y legado de personalidades de los barrios y comunidades que han aportado al desarrollo de sus localidades.

El museo Lolita Soriano resguarda, conserva y presenta la historia intelectual, artística y altruista de la profesora María Dolores Soriano Estrada y Don Julián N. Guerrero, su esposo, educadores e historiadores y promotores culturales pioneros del país.

A través de las salas y dos galerías se presentan diferentes colecciones de bienes culturales, memorabilia reunida por ellos durante sus fructíferas vidas: obras pictóricas, esculturas, fotografías, partituras e instrumentos musicales, colecciones de discos y objetos personales que forman este legado para el reconocimiento de la identidad cultural y artística de los nicaragüenses.

En la inauguración del Museo Lolita Soriano estuvieron presentes personalidades de las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista.

 

Fuente: El 19 Digital


¡Gracias por preferir La Gaceta!

Comparta esta noticia en redes sociales