09/05/2023
La Gaceta
Nacional

Nicaragua condecora a representante de la UNICEF tras concluir su misión diplomática

El representante en Nicaragua del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Antero Almeida de Pina, fue condecorado este martes en Managua al culminar su misión en el país.

La distinción José de la Marcoleta, fue impuesta en una ceremonia oficial presidida por el Canciller de Nicaragua Denis Moncada Colindres.

De Pina agradeció el apoyo y la cooperación del Gobierno de Nicaragua en el marco de un modelo de trabajo conjunto, basado en la transparencia, el diálogo y la eficacia de sus instituciones.

cancilleria

Al respecto recordó su llegada en noviembre de 2020, ante momentos muy desafiantes, cuando el país fue impactado por los huracanes Eta y Iota.

“UNICEF apoyó decididamente y con el máximo de sus recursos disponibles los esfuerzos del Gobierno nicaragüense, las autoridades regionales, socios humanitarios, para responder a esta emergencia en medio de la pandemia de la COVID-19. Gracias a ese trabajo conjunto alcanzamos a más de 100 mil personas con acceso a agua potable, higiene, saneamiento, micronutrientes, servicios psicosociales, salud mental, educación, acciones de prevención de la violencia infantil y también educación en emergencias”, afirmó.

El señor Almeida de Pina afirmó que el apoyo de Nicaragua no se limitó solamente a la respuesta a los huracanes Eta y Iota.

cancilleria

Recordó que durante su misión, se lograron importantes avances conjuntos, entre ellos, se destacó el monitoreo de la dirección pública en niñez y adolescencia, la encuesta de indicadores múltiples, la agenda en favor de la infancia y el fortalecimiento del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes a víctimas de violencia sexual, entre otros.

Al mismo tiempo destacó el liderazgo de la ministra de la Familia, Niñez y Adolescencia, doctora Johana Flores, en el fortalecimiento del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, implementando un modelo basado en el diálogo que fortalece la coordinación y las energías institucionales.

Almeida de Pina expresó su profunda admiración por la capacidad de resiliencia del pueblo de Nicaragua, además del compromiso de sus autoridades y el amor a la vida y la esperanza que ve reflejado en la mirada de las niñas y los niños.

cancilleria

“Por supuesto, todavía hay desafíos en los cuales debemos continuar trabajando para que las niñas y los niños sobrevivan prosperen. A partir de 2024 señor canciller esperamos iniciar un nuevo programa de cooperación, construido gracias a un amplio diálogo con nuestros socios institucionales”, planteó.

Por su parte el Canciller Moncada destacó la importancia de la cooperación y solidaridad del representante de UNICEF en Nicaragua.

"Reconocemos su valiosa gestión y la solidaridad y hermandad del fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Su cooperación en la lucha y prevención ante el Covid-19, los huracanes Eta y Iota y la tormenta Bonnie, así como la adquisición de materiales para la atención psicosocial a niñas, niños y adolescentes de la zona norte y Caribe del país, fortaleciendo la cadena de frío de vacunas y equipos tecnológicos al sector estudiantil, principalmente", externó.

cancilleria

Moncada también destacó la labor diplomática de Almeida de Pina y su contribución para el fortalecimiento de las relaciones amistosas y solidarias entre Nicaragua y UNICEF.

"En nombre del pueblo de Nicaragua y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, tengo el honor y especial agrado de hacerle entrega de la orden José de Marcoleta, en el grado de Gran Cruz con la que el pueblo y Gobierno de Nicaragua distingue y aprecia su valioso aporte a nuestro país. Lo felicitamos por este merecido reconocimiento otorgado, deseándole éxitos en su futura misión", concluyó el Canciller.

Durante la entrega estuvieron presentes diversos representantes de organismos internacionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua.

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

cancilleria

Fuente: El 19 DIgital


¡Gracias por preferir La Gaceta!

Comparta esta noticia en redes sociales