15/07/2022
La Gaceta
Noticia

Nicaragua entre los países con mayor igualdad de género del mundo

Nicaragua se ha posiciona nuevamente entre los 10 países del mundo con mayor igualdad de género, ubicándose en el primer país de América mejor evaluado en el Índice Global de Brecha de Género 2022.

En esta edición los países que lideran la lista son: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, Nueva Zelanda, Ruanda, Nicaragua y Namibia, respectivamente.

Según el informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que midió a 146 economías del planeta, en brecha de género, en el subíndice de Empoderamiento Político, el país centroamericano se mantiene en el quinto lugar, mismo del año pasado, tras la «paridad continua» en los puestos ministeriales de los últimos años, lograda por la apertura de distintos espacios donde se han ampliado la participación y la igualdad de oportunidades económicas, sociales, políticas, tanto para hombres y mujeres.

¿A qué se debe que Nicaragua destaca en el índice de brecha de género 2022? Así mismo, el estudio revela que en Nicaragua la reducción de «las brechas son evidentes en la participación de las mujeres en la fuerza laboral y en la igualdad salarial», lo que evidencia que el protagonismo y el empoderamiento femenino en todas las áreas de toma decisión pública ha sido un tema prioritario para el Gobierno nicaragüense.

Sonia Castro, asesora presidencial para temas de Salud. Nicaragua impulsa la participación de las mujeres en campos profesionales y técnicos.

«Nicaragua mantiene los niveles de participación de las mujeres en campos profesionales, técnicos; así como legisladoras, funcionarias y altas directivas. La igualdad en los ingresos laborales también aumentó significativamente», destaca el documento del organismo.

En ese sentido, a nivel de América Latina, ocupa el puesto número uno en equidad de género, cuando la región ha cerrado el 72,6 % de su brecha de género, en la posición tres. No obstante, solamente seis de los 22 países indexados en esta edición mejoraron su puntaje de brecha de género en al menos un punto porcentual desde el año pasado.

No es la primera vez que Nicaragua destaca en informes mundiales de equidad de género. Actualmente el país desarrolla distintos programas educativos, de capacitación, formación y de protagonismo financiero como Usura Cero y el Bono Productivo, para fortalecer el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.  Además, el gobierno, impulsa distintas iniciativas para promover la igualdad de género y concienciar sobre el importante rol de las mujeres en el país.

El empoderamiento femenino en todas las zonas del país ha sido un tema prioritario para el gobierno nicaragüense. Foto: JP+

Entre los programas que desarrolla el Gobierno de Nicaragua, desde el Ministerio de la Mujer y otras instituciones, se desarrollan: Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien; Mujeres, Respeto, Dignidad y Derechos; Con Odio Nunca Más; Cultura de Paz y No Violencia; Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana; Por una vida familiar de convivencia respetuosa, armoniosa, digna y segura y todas y todos tenemos Derechos.

Nicaragua impulsa distintas iniciativas para promover la igualdad de género. Foto: Ministerio de la Mujer.

Nicaragua actualmente se encuentra promoviendo la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncias para la Prevención del Femicidio.


¡Gracias por preferir La Gaceta!

Comparta esta noticia en redes sociales