04/03/2024
La Gaceta
Nacional

Nicaragua: Frente Sandinista gana con el 88.95% de votos en las Elecciones Victoriosas Caribe 2024

La Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional obtuvo un amplio respaldo de los ciudadanos de los Pueblos Indígenas Originarios y Afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua con el 88.95% de los votos, con un 99.20% de las Juntas Escrutadas de las Elecciones Victoriosas Caribe 2024, así lo dieron a conocer los resultados del informe del Consejo Supremo Electoral este lunes 04 de marzo.

Los resultados provisionales fueron dados a conocer por la Presidenta del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, Magistrada Brenda Rocha.

Rocha detalló que la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo un total de 147,762 votos válidos, para un equivalente del 88.95%.

 

Además, brindó los resultados de los votos totales de los otros 4 partidos políticos, y dijo que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtuvo un 7.83% de los votos; el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), un 1.83%, el Partido Alianza por la República (APRE), 0.62%; y la Alianza Partido Liberal Independiente (PLI) un 0.76%, todos muy por debajo del FSLN.

En este informe se dio lectura de las 15 circunscripciones de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y de las 15 circunscripciones de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y la lectura de la sumatoria general de las 745 Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas.

Caribe Nicaragüense decidió continuar en rutas de progreso y porvenir

La Presidenta del Consejo Supremo Electoral, reiteró nuevamente las felicitaciones por esa participación protagónica que demostraron las familias caribeñas en estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024.

Hemos culminado un ejercicio cívico más, donde el pueblo soberano, con mucho ejemplo, acudió a su centro de votación, a sus Juntas Receptoras de Votos (...), allí están esas hermosas imágenes, donde podemos ver cómo se trasladaban en panga, a pie, con mucha alegría, con mucho entusiasmo y compromiso con su patria, para ejercer su derecho al voto”, expresó.

Recordó que se eligieron a 90 representantes de 30 circunscripciones electorales "es decir, se eligieron a tres concejales y concejalas por cada circunscripción electoral, lo que equivale a 45 en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y 45 concejales y concejalas en la Región Autónoma de la de la Costa Caribe Sur, todas y todos con sus respectivos suplentes, garantizando orgullosamente la participación del 50% de mujeres y 50% de hombres".

Resaltó que este proceso se desarrolló en un ambiente de paz, tranquilidad, "y una vez más ratificamos que estos procesos, nos pertenecen a este pueblo soberano, en especial a este pueblo caribeño en estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024".

La compañera Brenda Rocha también destacó la función que realizaron el personal de técnicos y técnicas que estuvieron en los quioscos, garantizando la información para la ciudadanía y que este proceso a la hora de entrar las Juntas Receptoras de votos a los centros de votación, fuese un proceso más ágil y ordenado.

Reiteró el agradecimiento a todos los Partidos Políticos, Alianzas de los Partidos Políticos, sus fiscales, al Ejército de Nicaragua, a la Policía Nacional, los que han estado ya asegurando el retorno de todo el material electoral.

Compartió que las familias podrán consultar los resultados a través de la página web: https://www.cse.gob.ni/

Tenemos ya de las 751 JRV, tenemos 745 JRV de las actas transmitidas y escrutadas. En nuestra página web, se podrán consultar los resultados de las Elecciones Victoriosas Caribe 2024 y las 6 que hacían falta y que acaban de entrar, las podrán ver en unos momentos”, agregó.

Al finalizar, la compañera Brenda Rocha, destacó que hay que sentir mucho orgullo por este proceso de Elecciones Victoriosas Caribe 2024, "los misquitos, mayangnas, Rama, Uluas, creole, garífuna y mestizos de las Regiones Autónomas y todos y todas las nicaragüenses de este proceso electoral Elecciones Victoriosas Caribe 2024”.

En estas Elecciones Victoriosas Caribe 2024 participaron 14 partidos políticos, de estos 11 partidos en Alianza y 3 partidos políticos de forma individual; se contó con 308 Centros de Votación y 751 Juntas Receptoras de Votos, una fiesta cívica, soberana, que se vivió en orden, seguridad, alegría, tranquilidad y paz.

Fuente: El 19 Digital


¡Gracias por preferir La Gaceta!

Comparta esta noticia en redes sociales