Representantes de Cancillería de Nicaragua sostuvieron un encuentro con la delegación del Reino de Camboya que se encuentra en el país, para celebrar la primera ronda de consultas políticas entre los ministerios de asuntos exteriores de ambas naciones.
En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) estuvieron presentes el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el cocanciller Valdrack Jaentschke; el compañero Iván Lara, ministro asesor de la Presidencia para Políticas y Relaciones Internacionales, y la compañera Yahoska Calderón, ministra asesora de la Presidencia de la República.
Mientras que la delegación de camboya estuvo encabezada por el compañero Meas Kim Heng, secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, y lo acompañan el compañero Khem Ruyzun, director del Departamento de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, así como el compañero Fai Mesa, subjefe de Oficina del Departamento de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El cocanciller Valdrack Jaentschke, en nombre del GRUN y los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo, les dio la bienvenida y expresó que su presencia constituye una significativa expresión de amistad, respeto mutuo y voluntad compartida de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación y entendimiento entre ambos pueblos y gobiernos.
"Esta primera ronda de consultas políticas marca el inicio de una etapa renovada de amistad, solidaridad y cooperación entre Nicaragua y Camboya, fortaleciendo los puentes que unen nuestros pueblos y contribuyendo a nuestras aspiraciones compartidas de paz, prosperidad y desarrollo", aseveró Jaentschke.
La agenda de consultas políticas incluye el estado de las relaciones bilaterales de cooperación, de relaciones políticas y diplomáticas, la cooperación política y económica, la cooperación sociocultural y el ámbito multilateral, así como las relaciones regionales y multilaterales.
El compañero Valdrack mencionó que el pasado 28 de abril en Phnom Penh, los dos países suscribieron el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de consultas políticas entre ambas cancillerías y hoy dan un paso tangible, al reunirse por primera vez en este formato de consultas políticas inaugurando un espacio de diálogo, que permitirá profundizar conocimientos mutuos, intercambiar experiencias y visiones sobre los principales desafíos que enfrentan e identificar nuevas oportunidades para ampliar y consolidar la agenda de cooperación bilateral.
Con miras al futuro
El compañero Meas Kim Heng expresó su satisfacción de presidir esta primera ronda y agradeció al Gobierno de Nicaragua por la bienvenida y garantizar esta importante reunión.
"Esta primera ronda inaugural que celebramos marca una significativa ocasión para las relaciones entre Nicaragua y Camboya, lo que nos proporciona una importante plataforma para el diálogo, el entendimiento mutuo y coordinarnos de una manera más cercana en beneficio de las relaciones bilaterales e internacionales, y también sobre asuntos de interés mutuo", sostuvo.
"Y viendo hacia el futuro, Camboya considera muy importante trabajar en el potencial para seguir ampliando nuestra cooperación bilateral, particularmente en el ámbito del comercio, las inversiones, agricultura, turismo, educación y creación de capacidades. Al mismo tiempo que otorgamos gran importancia a seguir promoviendo mayores intercambios entre instituciones importantes y comunidades comerciales", destacó.
Agregó que es importante poder trabajar en identificar áreas concretas en interés mutuo y desarrollar iniciativas prácticas que den resultados tangibles y beneficien a los dos pueblos.
Heng señaló, que además del Memorandum de Entendimiento también se firmó el Acuerdo para la exoneración de visas para ciudadanos portadores de pasaportes diplomáticos oficiales y de servicio.
"Nuestro país reconoce los esfuerzos de Nicaragua liderados por los Copresidentes, Comandante Daniel, Compañera Rosario, esfuerzos que han hecho avanzar en su desarrollo nacional y también mejorar el bienestar de su pueblo. Estos esfuerzos son muy apreciados porque dan una continuidad a la búsqueda y a los trabajos a favor de la paz, el progreso y la prosperidad", afirmó.
Nicaragua estableció las relaciones diplomáticas con Camboya en 1994 y en los últimos años han mantenido relaciones cordiales y amistosas cimentadas en el respeto mutuo y un compromiso compartido de fortalecer la cooperación bilateral.

Fotos: CCC César Pérez