10/06/2024
La Gaceta
Nacional

Subsidios a viviendas de interés social facilita a nicaragüenses adquirir su propia casa

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) fomenta el acceso a una vivienda digna, brindando beneficios a través de la canalización del otorgamiento de diferentes subsidios directos e indirectos.

Las alcaldías y urbanizadores son los que ejecutan los proyectos habitacionales para que las familias puedan aplicar y ser protagonistas de este beneficio que les permite hacer realidad su sueño de contar con su propia casa.

En ese sentido, la codirectora de Invur, compañera Gabriela Palacios, explicó que como Invur ellos asignan a las alcaldías municipales un bono directo para que puedan poner una parte y las familias pongan la otra contrapartida.

“Otorgamos el subsidio directo que puede ser 1 mil 500 dólares para mejoramiento de vivienda o 2 mil 500 para la construcción de vivienda. Por otra parte están los proyectos que se ejecutan a nivel del sector privado”, dijo Palacios.

En el caso de los urbanizadores los programas y proyectos que ejecuten deben ser certificados por el Invur para que se puedan establecer como un proyecto de vivienda de interés social y aquí la institución otorga un bono aplicable a la prima que va desde 2 mil a 3 mil 500 dólares que son para financiar viviendas de hasta un costo de 30 mil dólares.

“Aparte del bono, está el subsidio a la tasa de interés, esto significa una disminución a la tasa de interés de un crédito hipotecario y también está el otorgamiento de un crédito a través de un fideicomiso, por lo cual contamos con diversos recursos para que las familias de esta misma manera pueda tener una oportunidad mayor”, declaró la codirectora de Invur.

También cuentan con el bono indirecto que es la exoneración del IVA de los materiales para todos los proyectos certificados por el Invur, para que los precios de la vivienda se mantengan asequibles.

De esta manera, miles de familias nicaragüenses han logrado obtener su propia casa. La joven Jazmín Solórzano es una de las protagonistas que obtuvo su vivienda gracias a los beneficios de Invur.

“Gracias al bono aplicable a la prima se me facilitó pagar la prima, ya no tuve que pagar tanto de mi bolsa y gracias a la tasa subsidiada la cuota con el banco es mucho más asequible, lo que nos permite a mí y a varios ciudadanos poder optar a nuestra casa y así disfrutar de nuestro hogar, nuestro espacio con nuestra familia”, aseveró.

Solórzano manifestó que este apoyo por parte del Gobierno es muy bueno porque facilita a las familias nicaragüenses poder optar y acceder a su propio hogar.

Otro nicaragüense que recientemente recibió las llaves de su casa es Donald Rodríguez, quien dijo estar muy contento por contar con su propia vivienda, después de pasar alquilando por mucho tiempo.

“La casa la adquirí con una tasa de interés bastante preferencial, aplicando al bono del Invur, el monto de 2 mil dólares fueron aplicados a la prima, lo cual es un beneficio bastante significativo que me sirvió mucho para tomar la decisión de adquirir la vivienda”, compartió.

Para Solórzano, contar con su casa es un objetivo personal logrado, alegría que comparte con su esposa.

“Nuestro Buen Gobierno Sandinista desde esa fecha (2007) hasta ahora ha ejecutado 137 mil 696 viviendas al mes de abril de 2024. Ha sido un esfuerzo titánico, un esfuerzo consolidado, sistemático y continuo, en el que la participación ha sido de manera conjunta”, puntualizó Palacios.

En 2024 el Invur tiene como meta lograr impulsar de manera articulada la ejecución de 7 mil 674 viviendas.

“Es un esfuerzo que sabemos que lo vamos a lograr gracias a la estabilidad económica y social que ha brindado nuestro Buen Gobierno Sandinista para propiciar cada una de las condiciones que nos permitan seguir desarrollando proyectos para los diferentes segmentos poblacionales”, aseguró la codirectora de Invur.

Fuente: El 19 Digital


¡Gracias por preferir La Gaceta!

Comparta esta noticia en redes sociales