21/02/2024
La Gaceta
Internacional

Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China avanza a pasos de gigante

A casi dos meses (el 1º de enero de 2024) de haber entrado en vigencia el histórico Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China, este acuerdo avanza a pasos de gigante, para forjar aún más la unidad, desarrollo, prosperidad y futuro de ambos pueblos y naciones.

Este tratado que fue firmado el 30 de agosto de 2023, es un hito, por eso es importante que los productores, emprendedores, exportadores e importadores y empresarios nicaragüenses, conozcan de las oportunidades que brinda el TLC entre Nicaragua y la República Popular China; además que sepan y se apropien de las normativas que hay que cumplir para exportar al mercado chino.

Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), en entrevista con El 19 Digital, brindó una radiografía de cómo avanza el TLC entre Nicaragua y la República Popular China, a casi dos meses de entrar en vigencia.

En primera instancia, dio a conocer ¿Cuáles son las expectativas que se esperan de este tratado? En beneficio de la población, productores, emprendedores, empresas y el Gobierno de Nicaragua.

Prieto refirió que con este TLC tienen muchas expectativas, "desde el punto de vista del comercio, esperamos diversificación de la producción, diversificación de nuestras exportaciones, diversificación de los mercados en los cuales se destinan nuestras exportaciones".

En torno a este tema de la diversificación, la funcionaria del Mific explicó. "Queremos poner los huevos de la gallinita en varias canastas, no tenerlos en una o dos canastas, sino aprovechar estos mercados que nos dan oportunidades arancelarias, rebajas arancelarias para que nuestros productos sean más competitivos en el mercado internacional, eso desde el punto de vista del comercio".

Para la población, productores, emprendedores, las expectativas con este tratado, según la Directora General de Comercio Exterior, están enfocadas en varios aspectos.

"Es como una cadena, si hay más producción, hay más empleo, si hay más empleo, hay mayor poder adquisitivo de la población, y esto es una cadena que va aumentando; entre mayor poder adquisitivo que la población tiene, se genera más comercio, se generan más ventas locales y, por supuesto, es una oportunidad para todos los productores, para los protagonistas del comercio, porque exportar hacia el mercado de China, que tiene más de 1 mil 400 millones de habitantes, es todo un reto", comentó.

Es claro que las expectativas son muy grandes, en este TLC entre Nicaragua y la República Popular China, por eso se tiene que aprovechar ese mercado grande como lo es China, además que paga buen precio a los productos nicaragüenses.

Logros del TLC Nicaragua-China

Es cierto, que solo han transcurrido casi dos meses desde que entró en vigencia el TLC entre Nicaragua y la República Popular China, pero ya son visibles muchos logros que ha dejado este acuerdo.

Los resultados más destacados de este tratado son en términos de expansión y oportunidades comerciales.

"Fue un gran logro la negociación de este tratado, por ejemplo, está cubierto el 71% de lo que actualmente Nicaragua comercia con el mundo; podría entrar al mercado chino con 0% de aranceles, bajo preferencias arancelarias, de acceso inmediato, a partir del 1º de enero de 2024", destacó la Directora General de Comercio Exterior del Mific.

Por eso más que un reto, Prieto alentó, "si realmente nosotros nos tomamos ese reto y podemos entrar a ese mercado chino, estos productos entrarían con 0% de aranceles, entonces, es una gran oportunidad".

Otra de las perspectivas, es que con este TLC, se fomentará la creación de emprendimientos y generación de empleos.

Al respecto, la funcionaria del Mific, dio a conocer ¿Cómo se logrará esto?

"A través de la inversión, no solo hablamos de la inversión grande, de grandes proyectos, sino que hablamos de inversiones pequeñas, porque en la medida que nuestros productos puedan entrar a ese mercado, necesitamos producir más, producir mejor, con mayor valor agregado; entonces, acá la clave es la inversión, necesitamos invertir, la inversión genera mejor producción, la producción genera valor agregado y genera empleo, entonces es lo que necesitamos para dar ese salto", aseguró Prieto.

Se han fortalecido las relaciones diplomáticas y comerciales

Otros aspectos que se han fortalecido con este tratado, son las relaciones diplomáticas y comerciales entre Nicaragua y la República Popular China.

Hay que recordar que a partir de diciembre de 2021, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

"Las relaciones diplomáticas van creciendo a nivel de que los países van haciendo más comercio, a medida que los países van invirtiendo, van formando esos lazos de cooperación, entonces, esas relaciones diplomáticas, van acrecentándose", destacó la Directora General de Comercio Exterior.

 

Este tratado también está enfocado en los beneficios económicos y sociales que generará a las familias nicaragüenses y, por supuesto, también para las de China.

En ese sentido, la funcionaria Prieto manifestó. "Le decía que el tratado es, por las oportunidades de comercio, es una cadena, entonces, si vemos que hay una oportunidad de poder comercializar nuestros productos a un mercado muy grande, a un mercado, que si bien vamos a ir a competir a ese mercado con muchos otros productos de otros países, esto va a generar para las familias nicaragüenses, el empleo, va a generar mejores productos y a mejores precios".

Prieto puso el ejemplo de los productores, en cuanto a los beneficios que obtendrán con el TLC Nicaragua-China, como la adquisición de insumos agropecuarios, fertilizantes, maquinarias, equipos, transferencia de tecnologías de China, que en esto es muy buena.

Entonces, los productores al tener a mano estos beneficios, indicó Prieto, "eso mejora nuestra economía, eso mejora el bienestar de la población, si tenemos productos buenos, de buena calidad y a mejores precios, mejora nuestra economía y, por supuesto, la población puede adquirir muchos más productos".

Plan para aprovechar las ventajas arancelarias

Nicaragua ya cuenta con un plan para aprovechar al máximo, las ventajas arancelarias que ofrece el TLC con la República Popular China.

Por eso, desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio se están promoviendo encuentros con los protagonistas, con los productores, con los exportadores.

"El día de ayer (lunes 19 de febrero 2024), usted pudo ver que inició todo un Plan de Divulgación del Tratado del Libre Comercio, para dar a conocer a los productores, a los importadores, exportadores, incluso, que hay un tratado, que hay oportunidades de hacer comercio con un país, el gigante internacional del comercio y que, efectivamente, hay oportunidades que podemos aprovechar", dijo Prieto, con optimismo.

Mencionó algunas oportunidades comerciales que ya se están potencializando en el mercado chino.

"Por ejemplo, ya estamos exportando camarones hacia China; ya para el día de hoy (martes 20 de febrero) ya zarpa el primer barco con unas cuantas toneladas de azúcar; ya se está viendo ese aprovechamiento de este Tratado de Libre Comercio y, por supuesto, que el Gobierno está impulsando que los productores puedan aprovechar lo que se genere en producción, con ese valor agregado, que podamos cumplir con las exigencias sanitaria y fitosanitarias que exige China para importar los productos y, todo esto se está trabajando en función de poder alcanzar y poder cumplir con esas oportunidades de comercio", valoró la funcionaria del Mific.

TLC ha permitido el desarrollo de programas

Gracias al TLC entre Nicaragua y la República Popular China se han venido desarrollando programas conjuntos, que ya han tenido impactos positivos en áreas de la Educación, Salud y Agricultura.

También hay otros proyectos que se van a desarrollar, gracias a la firma de diferentes acuerdos, memorándum de cooperación y de inversión entre Nicaragua y la República Popular China.

"Hay varios temas que se van a desarrollar, en este momento están naciendo esos proyectos, por ejemplo, tenemos proyectos ferroviarios, tenemos proyectos de energía, el proyecto de la construcción del Aeropuerto de Managua (Punta Huete), que va a ser uno de los aeropuerto más moderno en Latinoamérica", mencionó la Directora General de Comercio Exterior del Mific.

Agregó que también tienen el acuerdo de cooperación de ampliación de la Carretera Guanacaste-Nandaime, Rivas, con el objetivo de mejorar el tráfico del comercio terrestre.

 

"Hay otro proyecto de la construcción del Ferrocarril Managua-Masaya-Granada, que también es para mayor flujo del comercio a nivel interno y, de cara a poder salir por cualquiera de las fronteras del país", resaltó.

Prieto también dijo que hay una cooperación China, respecto a un proyecto, que contempla rehabilitar la Escuela de Educación Especial Ángela Morales Avilés, en la ciudad de León, "esto es de cara a tener una mejor educación para nuestra niñez".

El tratado también tiene otras oportunidades para los exportadores, productores, para desarrollar la producción agrícola.

"Para no quedarnos en esa producción primaria, sino para desarrollarla con mayor valor agregado, para pasar a un proceso de industrialización de la producción primaria; dejar de exportar café verde y poder exportar café tostado; dejar de exportar cacao en grano y poder transformar ese cacao, probablemente en productos más industrializados", ejemplificó Prieto.

 

En el TLC entre Nicaragua y la República Popular China también existen otros retos.

"Creo que estos retos no solamente son con este tratado, los acuerdos comerciales involucran retos para poder cumplir con esas normativas que exigen los mercados internacionales. Es un reto poder competir a nivel internacional con muchos productos similares de otros países; es un reto, por ejemplo, que nuestra carne bovino, que cumple con estándares sanitarios a nivel internacional, pueda llegar hasta China; es un reto, por ejemplo, que productos como los camarones que ya son exportados a otros mercados importantes, como mercado de Estados Unidos, mercado de la Unión Europea, a muchos países de la Unión Europea, Nicaragua exporta: marisco, camarones, langostas; entonces, es un reto también llegar a China. China es un gran consumidor de muchísimos productos que Nicaragua produce y tenemos ese mercado abierto ¿Qué necesitamos? Que nosotros cumplamos con esas medidas", detalló.

La Directora General de Comercio Exterior del Mific hizo una reflexión muy importante, en torno, a este trascendental e importante TLC entre Nicaragua y la República Popular China.

"Creo que mi reflexión es, cada vez necesitamos mayores mercados para que nuestras exportaciones puedan llegar a esos nichos, satisfacer demandas de diferentes mercados internacionales, porque Nicaragua elabora productos de buena calidad", aseguró.

 

En ese sentido, la funcionaria del Mific recomendó: "Simplemente necesitamos mayor inversión y no solamente, para producir mejor, sino para poder aprovechar oportunidades que otros tratados nos brindan; porque yo puedo instalarme en Nicaragua; una inversión extranjera China se instala en Nicaragua y puede producir no solo para exportar a China, puede producir para aprovechar esos otros mercados internacionales que ya están abiertos y que los podemos seguir aprovechando".

El TLC entre Nicaragua y la República Popular China es una realidad que avanza y se fortalece, que cada día se patentiza en el esfuerzo que realizan ambos pueblos y países hermanos y amigos que luchan por el bien común.

Fuente: El 19 Digital

 

Compartir en WhatsApp


¡Gracias por preferir La Gaceta!

Comparta esta noticia en redes sociales